Breve Historia del Rock III

Los 70’s… nace el Metal

Según mi opinión, la música comercial de los 70’s estuvo dominada en su mayor parte por otros nietos del Abuelo Blues como el Funk (James Brown, Kool and the Gang), el Soul, y principalmente la música Disco. De hecho mas tarde sería también una influencia para el propio Rock. Como ejemplo de esta influencia tenemos Another Brick in the Wall, de Pink Floyd, o I Was Made For Living You, de Kiss.


Como mencionaba, el Funk fue un género importante en los 70’s, viene del Soul e influenciaría tanto el Rock (Grand Funk Railroad, Red Hot Chilli Peppers) y el Jazz (Grant Green), como la otra rama de la genealogía del Blues, la música Pop, y sobre todo el Rap o mas tarde el Hip Hop.


Pero por supuesto que no fue una década muerta para el Rock. Aunque algunos opinen que en efecto hubo una decadencia, yo al contrario creo que fue una transición para lo que vendría en los 80’s. En los 70’s ya teníamos prácticamente todos los principales géneros del Rock, o por lo menos las bases para lo que estos serían en los siguientes 30 años. Por un lado todavía teníamos la psicodelia y la experimentación y fueron lanzados álbumes tan importantes como The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, uno de los mas importantes en la historia del Rock según algunos críticos, o músicos como David Bowie con su historia de Ziggy Stardust y mas allá Frank Zappa, quien experimentó con Rock, Jazz, Clásica y hasta Electrónica, y por otro vendrían las bases para algunos de los géneros mas importantes del Rock.


Así como en los 60’s mencione a The Beatles y The Rolling Stones como punta de lanza de esa década, me voy a permitir mencionar a dos bandas también británicas que fueron clave en el desarrollo del Rock, Led Zeppelin y Queen. Las dos con un alto nivel de experimentación y originalidad pusieron las bases de lo que sería uno de los géneros más importantes del Rock, el Metal. Debo aclarar que ninguna de estas bandas es considerada como Metal en sí, creo que este nivel de bandas es difícil (por no decir imposible) de clasificar, pero fueron gran influencia para el Rock en general y sobre todo para lo que vendría con bandas como Deep Purple o Black Sabath. Algunos mencionan Stone Cold Crazy de Queen como una de las primeras rolas metaleras pero ¿a quien no le dan ganas de soltarse la melena (aunque ya no tengamos mucha) cuando escucha The Inmigrant Song de Led Zeppelín? A mi me gusta irme un poco mas atrás y pensar en I Want You (She’s so Heavy) de The Beatles como una de las primeras rolas que empezaban a dar forma a este género.

A finales de los 60’s emergía este Rock no muy comercial con bandas como Steppenwolf, Deep Purple o Black Sabath, con un sonido fuerte, pesado, duro, a base de guitarras lo mas distorsionadas posible, el bajo y la bateria “a todo lo que da” y melodías y letras oscuras, muchas veces hasta satánicas. Esta música sonaba como “metal pesado” para algunos críticos. El sonido de los inicios del Metal lo podemos escuchar en clásicos como Paranoid de Black Sabath o Smoke on the Water de Deep Purple. Ya a mediados de los 70’s comenzaron a surgir bandas como Judas Priest, Iron Maiden o Scorpions sacandole brillo al metal tanto en sonido como en imagen.


Por otro lado, aunque no muy lejano, el Hard Rock se acerca más a un estilo de Rock rebelde, tal vez proveniente de la línea de los Stones, un poco mas tirando al Blues, también muy influenciado por Led Zeppelin y Queen, así como The Who o Jimi Hendrix y en este estilo podemos mencionar bandas como AC/DC, ZZ Top con su estilo texano y Kiss o Alice Cooper con sus shows visuales que no tardarían en llegar al Rock de la siguiente década.


Como sabemos, el Rock ha sido parte de la contracultura, de la rebeldía, incluso contra si mismo. A mediados de los 70’s surgen bandas en Inglaterra que querían regresar a esta crudeza que se había perdido por un lado con el Rock Progresivo, y por otro con los géneros mas comerciales de Rock. Pensaban que el Rock no era un objeto intelectual según el Progresivo, o comercial según el Pop Rock, y querían regresar a la esencia del Rock. Entre esto y el contexto social que se vivía en Inglaterra en esos años nace el Punk. Con influencia ya del Metal y de bandas como The Velvet Underground, estos músicos, a diferencia de los músicos de Rock Progresivo, no eran muy instruidos en la ejecución de sus instrumentos. Con letras contra el autoritarismo, a favor de la anarquía, críticas al gobierno establecido, o simplemente burlas, drogas, sexo o violencia surgen bandas como The Ramones, The Clash y Sex Pistols, las cuales son consideradas como las precursoras de este movimiento. La facilidad de ejecución de este género, basado en guitarras distorsionadas frecuentemente no muy afinadas y ruidosas, llevando el ritmo de la forma más simple pero acelerado y con melodías también muy simples cantadas (o gritadas) no con mucha precisión que digamos, influenciaría mucha de la música que escucharíamos hasta la fecha. El Punk como tal en sus inicios no llego a ser muy comercial y no duró tanto, pero luego regresaría con mas fuerza, además de dar paso al New Wave y al Metal de los 80’s.


No podemos dejar de mencionar también lo que fue para mi gusto el regreso del Blues. Aunque siempre ha estado presente casi invariablemente en el Rock, el abuelo se tomó sus vitaminas, guardó su vieja guitarra acústica, se compro una Fender Stratocaster y con influencia de guitarristas como Jimi Hendrix y Eric Clapton surge el Electric Blues o Blues Rock, con exponentes como Johnny Winter y, en mi opinión el más importante, Stevie Ray Vaughan.


Ya hemos visto que las bandas británicas han sido las precursoras de muchos de los estilos y géneros del rock, pero no cabe duda que Estados Unidos ha sido su mejor consumidor. Ya desde la década anterior bandas como The Greatful Dead o Jefferson Airplane habían alcanzado su fama gracias al ambiente que se vivía en la costa oeste, sobre todo en la ciudad de San Francisco, California. Y como todos los nietos del abuelo, a esta ciudad también llegaría el Metal para quedarse y transformarse en la década siguiente…