30 años del walkman


- Por Madman

Encontre este articulo por ahi y una lagrima rodo por mis mejillas.... sniff sniff

El 1 de julio de 1979 un pequeño pero revolucionario equipo de música fue lanzado en Japón: el Sony Walkman, cuyo andamiaje consistía en un par de ligeros auriculares de plástico y un aparato de peso reducido que facilitaba su transporte y permitía escuchar música en cualquier momento y lugar, por lo que su éxito fue inmediato

En el mes del lanzamiento de tan trascendental aparatejo, los sandinistas nicaragüenses mandaban al dictador Anastasio Somoza al exilio (con 20 millones de dólares en la bolsa), e iniciaba la reconstrucción —aun inconclusa—, del país centroamericano. Del otro lado del mundo llegaba la aberrante noticia de que el Ayatola Jomeini prohibía que en el hoy convulsionado Irán, su país (literal), se escuchara música pop bajo el argumento de que corrompía a la juventud. Pero en donde sí estaban verdaderamente corrompidos en ese año, era en el Departamento de Policía y Tránsito de la Ciudad de México, institución cuyo jefazo mayor era el Arturo el Negro Durazo quien disfrutaba de la música que hacían los centenarios al caer al piso de mármol de su residencia en Zihuatanejo.

En la búsqueda de los insaciables consumidores, los dueños de la tecnología han modificado la forma de escuchar música, que en 1979 se fue convirtiendo en algo cada vez más personal. Para 1980, el reinado del disco vinil era inobjetable pues no despertaba aún el video ni siquiera los piratas. Las grandes producciones, el arte de la portada y las ventas millonarias parecían que no mermarían la fuerza de los discos… hasta que llegó el maravilloso walkman junto a los cassettes que se convirtieron en una moda por sí mismos. Del convencional de 60 minutos evolucionaron en pocos meses hasta ofrecerse lo más avanzados que presumían su manufactura de grafito o metálico, y que llegaban a reproducir dos horas de grabación. Dos cosas quedan claras tras del lanzamiento del Sony Walkman: Una, que los precios estaban a años luz del consumidor medio (como ahora lo están los ipod). La segunda es que se convirtieron en el objeto del deseo del melómano mundial que ya no pudo sobrevivir sin su compañía.

Durante la época dorada de la música discoteque, lo más cercano a la música portátil era un auto estacionado con la música a un volumen desconsiderado. La llegada del walkman, para muchos fue un asunto más relevante que la llegada del hombre a la luna, el cumplimiento de la utopía personal de transitar por el mundo acompañado de nuestro soundtrack personal con la misma fidelidad de un estéreo casero, aunque sólo para tus oídos.

Debido al éxito obtenido, las ventas del Sony Walkman se dispararon y el modelo original sufriría modificaciones cada temporada. En algún momento se llegó a vender uno que era del tamaño de las audiocintas aunque otros contenían su propio ecualizador o la opción de potenciar el sonido de los bajos. En plena locura, Sony sacó a la venta el famoso modelo amarillo que, decían, permitía escuchar nuestras selecciones debajo del agua. Un innovador invento se convertía en producto de primera necesidad de los jóvenes ochenteros.

Irónicamente, así como este reproductor le dio un raspón a los tocadiscos y tambaleó las ventas del vinil, la llegada en 1987 de los CD´s y sus reproductores portátiles, a su vez comenzó a cavar la tumba del innovador walkman. En los noventa disminuyó el furor por éstos y comenzaron a quedar como pieza de museo cuando los discman inundaron el mercado. Hoy parece que el ipod llegó para quedarse como la mejor opción, y que permanecerá en el gusto de los clientes al menos más tiempo que walkman y discman. Aunque más vale no adelantarnos.

Con motivo de los 30 años del reproductor portátil de audio cintas, la BBC hizo el experimento de dar a un adolescente un walkman para estudiar sus reacciones. Al joven chico expiatorio le costó trabajo darse cuenta de que el casette se volteaba. Nunca halló por otra parte, el botón para poner al aparato en la opción aleatoria y de seguro que lo halló pesado y poco práctico.

El Sony Walkman llegó a sus treinta años más viejo y descontinuado que nunca. Sin embargo se merece un monumento por ser el proyecto madre que permitió el traslado entre las nubes a ritmo de nuestras joyas musicales. ¿Quién pone la primera llave?

Activate!


- Por Madman
He notado que habemos mucha gente que adelgaza en dietas para luego en unos años estar exactamente igual o peor de gordos. Yo mismo he pasado por eso, y de hecho todavía estoy bastante chobby.

Para evitar esto, he descubierto que es importante hacerte de un hábito de ejercicio y vida sana, cosa que son pocos los que lo realizan y que yo estoy luchando por hacer. Estos son los puntos que para mí son los mas importantes para poder lograrlo:

1.- Escoge un deporte que te guste. Esto es importantísimo. Cuando empiezas una rutina de ejercicios la misma adrenalina y los cambios que ves en tu cuerpo te motivan a seguir, pero si el deporte no es de tu agrado, pronto se hace una carga y es casi seguro que lo dejarás. Puede que no sepas que deporte es el adecuado para ti, así que tal vez tengas que buscar varias veces opciones de dar con el. Inscríbete a un gimnasio y si en dos meses no te motivo suficiente, busca nadar, o caminar – correr, spinning, etc. Pero es muy importante que disfrutes el ejercicio para que puedas mantenerte activo y que no se vuelva una carga más en tu ya de por si cargada agenda.

2.- Se realista en tus horarios. Si trabajas, tienes pareja y más aun si tienes hijos pequeños es muy difícil que puedas hacer una rutina de más de una hora y además, cumplirla todos los días. Checa bien tu horario y escoge un deporte que se pueda adaptar a tus horarios. Generalmente las clases de natación, artes marciales y deportes en equipo son en horario fijo, mientras que pesas, correr – caminar, spinning son mas flexibles en este aspecto. También es probable que puedas hacer solo uno o dos días de ejercicio en tus días laborables, y en tus días de descanso aproveches para terminar tu rutina. Lo ideal es hacer ejercicio por más de 40 minutos para que tu cuerpo queme grasa, pero si no puedes, procura hacer ejercicio aunque sea un tiempo corto en tus días ocupados y ya en los días menos saturados cumplir las rutinas completas, tal vez no sea lo ideal, pero siempre es mejor que nada. Algunos trabajos se cargan más en periodos mensuales o anuales. Si este es tu caso, asegúrate de cargar tu rutina en los periodos menos pesados, para que en los periodos de carga de trabajo solo hagas algo complementario y que ocupe menor tiempo. Si tu trabajo implica viajes, también considera que es lo que puedes hacer durante esos periodos para no disminuir tanto tu condición, es poco probable que puedas mantener tu mismo ritmo de entrenamiento, pero si los planeas con tiempo, puedes al menos hacer algo complementario o considerarlos como periodos de recuperación. Y por ultimo, pero no menos importante, si tienes esposa, también planea con ella tus horarios de acuerdo a sus deberes compartidos. De otra forma, no solo cargaras con el esfuerzo del ejercicio, sino también con el esfuerzo de mantenerte cuerdo.

3.- Anticípate a los problemas. Normalmente, empezamos una rutina de ejercicio y algún evento especial nos la corta y perdemos por décima vez el “habito” de hacer ejercicio. Si vas a tener una boda, evento importante o carga especial en tu trabajo es probable que te quiten tiempo de tu horario normal, y por lo tanto del ejercicio. Anticípalos y planéalos de una forma REALISTA, si normalmente corres una hora, es probable que solo lo puedas hacer por 15 minutos, o si lo haces diario, es probable que tengas que dejarlo algunos días durante estos periodos. Si vas a algún gimnasio o pista, busca en estos periodos la forma de hacer algo en tu casa algunos días para no perder el tiempo que te tomas en transportarte. Esto es especialmente critico si estas a punto de tener un bebe (bueno, si tu tuerca va a tener un bebe): es probable que los primeros meses sean muy pesados en relación al tiempo que te quita y a los desvelos, así que es probable que los primeros meses tengas que bajar mucho tu ritmo de entrenamiento y conforme avanzan los meses recuperar el tiempo que le dedicas. Las festividades (especialmente decembrinas), vacaciones, etc también te van a sacar de tu rutina, no te estreses es normal y lo importante es solamente saber controlarlos. Planea estas actividades y tómalo con tranquilidad, en el ritmo de vida actual es muy difícil mantener siempre el mismo paso, pero lo importante es que tu los tengas en cuenta para que no te eliminen por completo el habito.

4.- Ajusta tus expectativas. Normalmente, todos hicimos algún tipo de ejercicio en la secundaria, bachillerato o carrera. Sin embargo, ahora que eres un tornillo con más responsabilidades y un cuerpo mas oxidado (que chida me quedo esta analogía!! Lo ven?? Lo ven??? Se entiende?? Oxidado!! Si se entiende, noooo????), es más difícil hacer ejercicio. No te compares con las metas que obtuviste en esos tiempos, ahora eres otra persona completamente diferente. Te va a tomar mas tiempo volver a tener una buena condición física y estar en forma. Y te va a costar mucho mas trabajo mantenerla. No te frustres por eso ya que es normal, tu cuerpo es menos flexible y la tension mental que soportas seguramente es mucho más alta. Recuerda que el ejercicio es para relajarte y estar mejor, no para estresarte mas.

5.- Escucha a tu cuerpo. Estaba leyendo el otro día en otro blog a un autor dice que cuando haces ejercicio tu cuerpo te “susurra” los problemas antes de colapsar. Se paciente con el ejercicio, hazlo a tu ritmo, no es una competencia mas que contigo mismo, así que no busques correr mas, levantar mas peso, ser mas rápido que los demás, la finalidad es una vida mas saludable, no incrementar las lesiones de tu cuerpo. Si algo te empieza a lastimar ve con el doctor o, en caso de tenerlo, platícalo con tu entrenador, el te puede disminuir o cambiar tu rutina, hacer ejercicios localizados o darte sugerencias para evitar lesiones. Y si no te pela, cambia de entrenador!! Pero es importantísimo que sepas cuando detenerte o cambiar de deporte antes de generarte una lesión.

6.- Infórmate. Afortunadamente para ti, querido tornillo, estamos en la era de la información. El deporte que escojas debe tener mas de una página en Internet donde puedes buscar información que te ayudara a rendir mejor y dará sugerencias específicas para tus rutinas, siempre hay gente experta a tu disposición. Aunque aquí en nuestro querido México el deporte no es prioridad, es probable que si encuentres información en las dependencias de gobierno respecto a programas o lugares de entrenamiento del deporte que quieras practicar.

7.- Aliméntate bien.- Yo en lo personal, soy enemigo de las dietas. Mientras no hagas realmente el habito de comer mejor, hacer dieta es solamente un remedio temporal y eso es algo que pocos entienden. Si vas a hacer dieta, asegúrate de tener un plan para cuando logres tu meta, de tal manera que te puedas mantener en el rango de peso o grasa corporal que deseas. Lo mas difícil no es llegar - que de por si es difícil sniff sniff- sino mantenerse. Desde mi punto de vista, lo mejor es comer bien (no nos hagamos tontos, todos sabemos en que consiste una buena alimentación), hacer ejercicio y si eres tan tragón como yo, date una escapada a la semana. Acepta que en las reuniones es probable que no puedas mantenerte firme, así que solo aprende a controlar tu apetito en estas reuniones, y en la medida de lo posible sugiere o consume comida menos engordante.

8.- El beneficio es a largo plazo. Esto es algo que por muy obvio que parece, pocos lo entienden, o al menos, lo consideran. No vas a ser un gran corredor en seis meses. No te vas a poner mamado por hacer pesas un año. Un amigo mío –no voy a decir nombres – llego a un gimnasio EL PRIMER DIA aclarándole al entrenador que no quería hacer volumen nada de volumen, que no le pusiera nada de ejercicios de volumen. Fuera de las bromas que ya le hicimos por esto, es obvio que no obtienes volumen sin ir por lo menos un año a hacer pesas. Es obvio que en algún momento de tu entrenamiento vas a definir tus metas, para lo que hay ejercicios y rutinas especificas. Pero los primeros meses solo haces acondicionamiento. Esto es una realidad, los beneficios del ejercicio son a largo plazo solamente. Estoy haciendo un programa para una carrera y me asombre al leer que se considera corredor principiante a alguien que tiene unos pocos años haciendo ejercicio y que tal vez ha corrido carreras de 5 o 10 kms. Para mi esos son expertos!!! No te vayas mas lejos, observa a los que consideras atletas en tu trabajo o colonia, y te daras cuenta de que lo son por el tiempo que le han dedicado a su deporte. Porque ellos, a diferencia de nosotros, si han hecho del ejercicio un habito en su vida diaria. No son mejores, simplemente son constantes.

Parece difícil???
Propóntelo, no lo es tanto. Aunque parezca publicidad: Just do it