Breve Historia del Rock IV

Las cabelleras y el maquillaje… los 80’s

Como ya he mencionado, es difícil definir una línea en la evolución del Rock. Tantos ingredientes, tantas influencias y tantas bandas tratando de hacer música diferente han dado lo que en estos días es difícil de descifrar. En los 80’s empezaba a verse esta situación.

Ya en la década anterior, bandas como Kiss, Alice Cooper y David Bowie (e incluso bandas de Metal como Iron Maiden) daban gran importancia a la estética en sus presentaciones, comenzaron a usar maquillaje y peinados extravagantes para vender, más que solo música, un espectáculo audiovisual. Así, como en los 70’s la música comercial estaba dominada por el Disco, en los 80’s creo que el Rock toco fondo en el aspecto comercial. Quiero aclarar que no es en forma de critica lo que menciono sobre el espectáculo visual que ofrecían las bandas de Rock en los 80’s, a todos nos gusta el show en un concierto, pero si creo que bandas como Kiss, manejados por un productor de televisión (no de música), le daban mas importancia a este aspecto teatral que a su música. Esto es evidente en el álbum en vivo “Alive!” de 1975, en el cual desecharon la grabación original por la mala ejecución de la banda, lo volvieron a grabar en estudio y empalmaron los gritos del público para que todos creyeran que había sido el concierto original. El álbum, como era de esperarse, fue un éxito comercial. También el aspecto “satánico” vendía. Al igual que las películas de terror, la música de Iron Maiden o Alice Cooper manejaba muy a su favor este estilo.

Por otro lado, el Rock Progresivo había dado paso a la ejecución virtuosa de los instrumentos, sobre todo de la guitarra, en estilos como el Metal. Ya a mediados de los 70’s, bandas como los canadienses Rush, combinaban estos dos importantes géneros del Rock. Los músicos ya no se conformaban con tocar un improvisación melódica como relleno en una rola, si no que necesitaban mostrar sus habilidades y su rapidez en largos “solos” con influencia de la música clásica, sobre todo en la técnica. De ahí vienen guitarristas virtuosos como Eddie Van Halen que con su hermano Alex fundara una de las principales bandas de Rock en los 80’s, y mas tarde Joe Satriani (maestro de guitarristas como Kirk Hammet de Metallica)t, Yngwie Malmsteen o Steve Vai, este último alumno de Satriani y guitarrista de Frank Zappa y Whitesnake. Algo similar pasaba con los vocalistas, con influencia de cantantes clásicos y de vocalistas como Freddie Mercury de Queen, las voces alcanzaban tesituras altísimas, o para ponerlo mas fácil, entre mas agudo mejor. Ejemplos de vocalistas con este estilo sobran, pero podemos mencionar como pioneros a Ronnie James Dio de Black Sabath (y mas tarde fundador de Dio) y Bruce Dickinson de Iron Maiden.

Podemos resumir la mayor parte del Rock en esta década a la combinación entre lo que era el Metal con este estilo visual que tanto vendía, la ejecución virtuosa de la guitarra, voces agudas, influencias también del Punk, un poco de música electrónica con sintetizadores, batería eléctrica, coros a varias voces la influencia de la música Country y, desde luego, la esencia del Blues. Ya se empieza a complicar la receta ¿no? Así junto con géneros nacidos en las décadas anteriores como el Heavy Metal y el Hard Rock, nacen estilos como el Glam Rock, Glam Metal, Hair Metal o Pop Metal… este fue el Rock en los 80’s.


Esta década se la cedemos a los estadounidenses. Auque también fueron importantes bandas británicas como Deff Leppard (aparte de que el metal viene del Reino Unido), las bandas americanas, sobre todo de California donde se vivía el ambiente propicio para el Rock, fueron las precursoras de este movimiento, yo creo debido al nivel comercial que estaba tomando el Rock (UK lo desarrolla y EU lo vende).

Por un lado los géneros mas influenciados con el aspecto visual como el Hair Metal, se distinguían por el exceso de maquillaje y cabelleras exageradas. Bandas como Twisted Sister y mas tarde el Pop Metal con Warrant o Poison tocarían fondo en este estilo. Por otro lado los géneros mas puros como el Heavy Metal, resurgieron con bandas como Metallica y Megadeth a las cuales no les importaba verse “bonitos” sino “malos” y sonar mas pesado, estas bandas luego darían paso a estilos de Metal todavía mas pesado, mas sucio, como el Trash Metal, el Hardcore, el Death Metal con bandas como Pantera o Sepultura. Y para variar, no eran suficientes las combinaciones existentes con géneros dentro del Rock. En su momento el Funk dio paso al Rap y al Hip Hop, y ahora bandas como Ánthrax tomarían estos ya populares géneros para mezclarlos con el metal. Ya Aerosmith había hecho algo similar con la rola de Walk This Way. En el Rap-Metal o Rapcore tenemos bandas como Limp Bizkit, Slipknot o Rage Against the Machine, esta última con alto contenido social en sus letras.

El Rock Pop también alcanzo otro nivel en los 80’s con la influencia del Metal y el Hard Rock. No era Pop con un solo de guitarra, era más bien el Rock que no era exclusivo de rockeros hombres, las rolas ya pegaban en el radio y las escuchaba todo tipo de gente. No es que sea discriminación pero el metal era un género al que prefería el sexo masculino. Con el Rock Pop las mujeres también se veían bien escuchando Rock. Esto se comenzaba a ver con Cum On Feel The Noise de Quiet Riot, un cover de una rola original de 1973. De pronto ya no eran letras y melodías oscuras y pesadas. Mas tarde vendrían las baladas con las que todo mundo se “cortaba las venas”. Entre los mayores exponentes de este género podemos mencionar a Bon Jovi, de New Jersey, con los desgarradores solos bluseros de Richie Sambora influenciado por Stevie Ray Vaughan o los británicos Def Leppard, uno de los primeros en utilizar coros a voces y la batería eléctrica. No podemos dejar de mencionar también en este estilo a artistas tan comerciales que llenaban los estadios a reventar, como “el jefe” Bruce Springsteen, The Police, y sobre todo a la banda irlandesa U2. Con 22 Grammys, seis álbumes en el numero 1 en las listas de Estados Unidos y nueve en las listas del Reino Unido, es considerada como una de las bandas más importantes del Rock hasta la fecha. A esto me refiero en parte cuando digo que el Rock en los 80’s alcanzo su máximo nivel comercial.


Entre las principales bandas de la década podríamos mencionar a Metallica por parte del Metal puro, proveniente de Los Ángeles, yo diría que son lo equivalente a Black Sabath en los 80’s. En lo que fue el Glam Rock creo que Mötley Crüe es la mejor representación del Rock. Hay una banda que es difícil de clasificar dentro del Rock y desafortunadamente por su rápida separación no dejo un gran legado. Y no es por que Guns and Roses sea una de mis bandas de Rock favoritas, pero a finales de los 80’s cuando todo era, o maquillaje, o Hardcore, comenzaba a verse un cambio con esta banda de Los Ángeles. Sin tanto show, mas autentica y que regresaba un poco a la esencia del Rock, entre Metal y Hard Rock, el estilo blusero de Slash, el bajo Punk de Duff, la batería metalera de Steven y mas tarde de Matt y la voz de Axl ha sido difícil de igualar.

Otra banda difícil de catalogar es The Cure, con un estilo de imagen mas bien Gótico o Dark (ojo, solo de imagen) que podría parecerse a las peliculas de Tim Burton, su música era un Rock Pop a veces oscuro, a veces todo lo contrario, eso si, con mucha experimentación y muy influyente en el Rock en nuestros tiempos así como en el Rock Latino. Marilyn Manson en un show de MTV dijo que al escuchar a The Cure había caído en cuenta de que no hacía falta la distorsión en la guitarra para crear música pesada.

Y hablando de MTV, no podemos dejar de darle crédito por la labor que hizo en los 80’s al popularizar el Rock. Creo que los videos fueron clave en este sentido. Lástima que el canal ha perdido su esencia y ahora se dedica a pasar reality shows que nada tienen que ver con la música.

Esta década también fue muy importante para el Rock en nuestro idioma. Aunque ya había bandas muy importantes pero no muy comerciales como El Tri desde los 70’s, no cabe duda que en los 80’s tomo fuerza este movimiento y no se limito a artistas “poperos” que copiaban estilos americanos. Con influencias del Pop Rock podemos mencionar a los que yo considero como los principales iniciadores de este movimiento, me refiero a los argentinos Soda Stereo. Formados en 1982 en Buenos Aires tomaba elementos del Brit Pop con influencias de bandas como The Cure. Y en México nos enorgullecemos de tener bandas también pioneras en el Rock en español como Caifanes, con influencias de la música precolombina y también por cierto de The Cure incluso en la imagen (chequen el disco Mátenme por que me Muero), Café Tacvba, con estilos mexicanos como el bolero, el huapango y el son, o La Maldita Vecindad que, junto con Los Fabulosos Cadillacs de Argentina, pusieron las bases de los que sería el Ska en Latinoamérica, una combinación de Regae con Rock y ritmos latinos. Pronto vendría una explosión de bandas de Rock en Latinoamérica con influencias de todos los estilos, desde Rock Rap o Hip Hop como Molotov hasta el Metal con Rata Blanca. Entre otras bandas importantes podemos mencionar a Los Heroes del Silencio de España, Fobia de Mexico, y bandas de Rock-Pop muy comercial como Los Enanitos Verdes de Argentina o Los Hombres G de España. Pero hablar de Rock Latino merece su propio capítulo.

Pero como dice el dicho “todo lo que sube tiene que bajar”, así como en los 70’s la gente estaba ya cansada de la música hippie y la psicodelia dando paso al Metal y al Punk, al final de los 80’s el Rock comercializado había tocado fondo. Y así como el metal de Black Sabath o el punk de The Ramones, el Rock tenia que retroceder para volver a su esencia, y en los 90’s vino ese cambio tan esperado y, según mi opinión, el último gran movimiento del Rock hasta la fecha…