A mayor riesgo mayor …

por Copinion


Cuando de inversiones se habla, uno de los conceptos fundamentales que siempre hay que tener en mente es el de riesgo y rendimiento. En general, a mayor riesgo mayor rendimiento y viceversa. Lo agudo de la actual crisis económica iniciada en Estados Unidos, y que ya se ha expandido por el resto del mundo, ha roto muchas de estos conceptos fundamentales y ha hecho dudar incluso al mas conservador de los inversionistas.

Un ejemplo de esto es la caída de valor de las “Blue Chips” concepto americano que aplica a las empresas mas grandes y sólidas de el mercado que por su mismo tamaño y solidez no ofrecen un crecimiento acelerado, pero si una relativa seguridad si se invierte en ellas. Desde que inicio la crisis económica las acciones de empresas que antes del inicio de esta crisis se consideraban sólidas, han perdido su valor a niveles inconcebibles hace solo unos meses, ejemplos de esto serian, Citi Group (C), General Motors (GM) y la cementera mexicana Cemex (NYSE: CX).

Otra situación que ya se ha presentado en esta crisis es la perdida de valor en los fondos conocidos como mercado de dinero. Estos fondos históricamente han sido inversiones consideradas casi tan seguras como efectivo. A un punto de esta crisis económica, el valor de estos fondos llego a estar por debajo de lo invertido. Lo cual hasta hace poco era impensable. Si estas inversiones son casi tan seguras como efectivo, como se pudieron perder el valor de ese dinero? Le palabra clave aquí es “casi” tan seguras como efectivo.

Lo que quiero resaltar en este comentario es que dentro de los muchos conceptos en inversiones, uno que encuentro particularmente aplicable en estas condiciones puede ser definido en dos líneas:
- Compra todo el mercado de valores al precio mas bajo pagando las menores comisiones, y siéntate a esperar
- Referirse a la línea anterior.

La mayoría de los mercados de valores del mundo han perdido todo y más de lo que habían ganado en años recientes, por lo mismo su valor esta a niveles históricos muy bajos, incluso se podría decir por debajo de su valor intrínseco. Así que al comprar todo el mercado se estará automáticamente diversificado, esto cubre el ángulo del riesgo, y si consideramos que ya se tocó fondo o estamos muy cerca de este, lo único que queda es subir, lo cual cubre el ángulo de los rendimientos. Así que si alguna vez consideraste entrar al mercado de valores, este puede ser la manera de hacerlo y este el momento.

2 comments:

  1. A mí lo que me pone a pensar es si realmente ya tocamos fondo... En teoría las financieras fueron rescatadas, pero ahora las automotrices son las que tienen el riesgo de desmoronarse (cosa que seguramente tarde o temprano iba a ocurrir). Yo creo que si los sindicatos no acceden a una reestructura de los beneficios laborales las van a dejar morir para luego reconstruirlas en manos de quien sabe quién y organizadas quién sabe de qué manera, pero todo ese yo creo que va a ser largo y doloroso, afectando a miles (si no millones) de personas que dependen directa e indirectamente de la industria automotriz, y esto a su vez afectará a los mercados de consumo en general, impactando en la rentabilidad de las empresas...

    Qué miedo, pero pensándolo bien, creo que estamos viviendo cambios históricos (aconómicos, políticos y sociales) que van a definir el mundo de la humanidad en los siguientes años...

    - Fenix

    ReplyDelete
  2. Lo que Chente quiso decir...
    "Qué miedo, pero pensándolo bien, creo que estamos viviendo cambios históricos (Económicos, políticos y sociales) que van a definir el RUMBO de la humanidad en los siguientes años...

    ReplyDelete