Por que me gusta el deporte



- Madman

Nunca fui un deportista nato, y con la panza que me cargo ahora, pues menos. En todos los deportes que he participado - aunque creo que en ninguno he sido especialmente malo - siempre ha habido mucha gente mucho mejor que yo.

Mi incursión en el deporte siempre ha sido informal, nunca en equipos oficiales, con entrenador, etc. Desgraciadamente muy tarde me di cuenta, que eso era básico para tener alguna posibilidad de sobresalir - aun a nivel amateur - en alguno de ellos.

Sin embargo, este desconocimiento no me ha privado de disfrutar, asombrarme y emocionarme ante los alcances de los atletas profesionales. Me asombran por el esfuerzo, la genética y la inteligencia que se necesita para poder llegar y mantenerse en esos altos niveles:


Esfuerzo:

Se necesita constancia, cansarse y a veces llegar a límites que tu mismo no sabias tener.

Implica también disciplina: Un conocido mío era compañero de Horacio Nava en el bachilleres, dice que siempre que jugaban fútbol el se quedaba sentado viéndolos jugar, porque no podía correr el riesgo de lastimarse en un juego informal. El otro día escuchaba a Fernando Platas decir que termino muy cansado el día de su boda porque no estaba acostumbrado a desvelarse. A esos niveles, los fines de semana no son como los conocemos el resto de los mortales.

En el fútbol americano, Jerry Rice, un buen receptor, que con base en su esfuerzo y dedicación logro muchas marcas mejores que otros receptores con reflejos o aptitudes físicas mas impresionantes.


Genética:

No cualquiera de nosotros pudiera haber llegado a ser profesional en un deporte: En USA a los atletas les miden su nivel de recuperación de oxigeno del cuerpo, lo cual es algo con lo que ya nacemos, los que no alcanzan ciertos niveles, de antemano no son aceptados en los programas profesionales.

No se diga para jugar en la NFL, en donde cada posición implica ciertos requerimientos especiales en cuanto a fuerza, peso, velocidad.

Y obvio, en la NBA, y en las ligas profesionales de fútbol mas demandantes (española, italiana, inglesa, etc) donde son temporadas largas y que implican entrenamientos, viajes y en ocasiones varios juegos en una misma semana.

Mark Spitz o Michael Phelps no solamente son gente que ha nadado por mucho tiempo. Son personas con características físicas idóneas para el deporte que practican.

También, la propensión a lesiones, que ha impedido que muchos deportistas lleguen a las metas que se esperaba de ellos.


Inteligencia:

En todos los deportes, aunque no parezca, la inteligencia y el entendimiento del deporte es crítico. La mayoría de la gente, por ejemplo, cree que uno solo debe ser fuerte o rápido para sobresalir en el boxeo. Nada más alejado de la realidad. Para esta disciplina se necesita disciplina, técnica, inteligencia emocional y una buena guía. Con observar una pelea de 6 rounds y compararla con una de 12 rounds se puede notar la diferencia abismal que existe aun entre los boxeadores profesionales, en su forma de lanzar los golpes, defenderse, técnicas durante la pelea, etc. No se necesita ser experto para notar algunas de estas diferencias, y eso es lo que a mi me encanta de este deporte.

Otro ejemplo es el básquetbol, donde hay jugadores con aptitudes físicas excepcionales, y sobresalen solamente los que entienden los pequeños detalles que conforman el juego. Larry Bird no tenía un físico impresionante, y a pesar de eso, su nivel de comprensión del juego (“Basket ball IQ” lo llamarían los gringos) lo hizo ser mucho mejor que jugadores más ágiles, mas rápidos o mas fuertes.

También se necesita inteligencia para soportar la presión y entender la y responsabilidad que lleva la fama y el dinero, este año son famosos los pleitos de Pacman Jones del los Vaqueros de Dallas. Obviamente, esto va a influir en sus records personales, en su concentración, en su desarrollo como jugador, y en los resultados del equipo.

Ejemplos hay muchos en cada deporte, pero por lo pronto, lo importante es entender que hacer un deporte requiere no solamente de una cierta aptitud fisica, sino también de un esquema mental adecuado.


A final de cuentas, como leí hace poco a un comentarista: que bueno que la gente se interese en entender el deporte, pero mejor seria que todos lo practicáramos!

1 comment:

  1. Pues ya con prácticar alguno entendiendo y dominando los básicos me conformaría!

    ReplyDelete